Diversidad, biología, evolución, ecología, pesca, conservación, evolución, con especial atención a las especies presentes en Galicia.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Claves de los nueve órdenes de tiburones

Tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) cruzándose con un jaquetón toro (Carcharhinus leucas). Foto: Victoria Van Trees.

Las alrededor de 550 especies de tiburón que se han descrito hasta hoy se distribuyen en nueve órdenes: Hexanchiformes, Squatiniformes, Pristiophoriformes, Echinorhiniformes, Squaliformes, Heterodontiformes, Orectolobiformes, Lamniformes y Carcharhiniformes. Si bien hay autores prefieren mantener el orden Echinorhiniformes dentro de los Squaliformes, como una familia más, Echinorhinidae.

En general, identificar el orden al que pertenece cualquier especie de tiburón no es excesivamente complicado. Sólo hay que saber poner el ojo en el detalle o detalles anatómicos adecuados: número de aberturas branquiales, posición de los ojos respecto de la boca, etc. Uno de los principales es la ausencia o presencia de aleta anal, la aleta impar situada en la parte inferior del pedúnculo caudal, entre las aletas pélvicas y la cola, tal como se muestra en las fografías de abajo.
Izq. Mielgas (Squalus acanthias). Foto: Andy Murch (editada), sharksandrays.com. Dcha: Tiburón leopardo (Triakis semifasciata). Foto: Barbar Ash.

Otro rasgo importante está en los ojos, si tienen o no tienen membrana nictitante, una especie de tercer párpado que los cubre en situaciones en las que puedan sufrir algún daño, por ejemplo cuando su propietario va a hincarle el diente a una presa. Las especies que carecen de ella protegen los ojos girándolos hacia atrás, como hacen los marrajos (familia Lamnidae, orden Lamniformes).
Izq. Tintorera (Prionace glauca), con la membrana nictitante cubriéndole el ojo hasta la mitad. Dcha. Cailón (Lamna nasus). Fotos: Toño Maño.

CLAVES DE LOS NUEVE ÓRDENES DE TIBURONES

I. SIN ALETA ANAL.

✅ (I) 1. Cuerpo aplanado dorsoventralmente como el de las rayas, pero con las aberturas branquiales en posición lateral, no ventral, a diferencia de estas: Orden SQUATINIFORMES.

Angelote (Squatina squatina). Foto amablemente cedida por José Landa.

👉 (I) 2. Cuerpo no aplanado dorsoventralmente como el de las rayas. 🔎👇3


 (I) 3.a.
 Morro muy largo con forma de sierra: Orden
PRISTIOPHORIFORMES. ()

Tiburón sierra narigudo (Pristiophorus cirratus). Foto: Rudie H. Kuiter, Fishes of Australia.

👉
 (I) 3.b.
Morro normal, no alargado con forma de sierra🔎👇4


(I) 4.a. Dentículos dérmicos muy grandes y dispersos, a veces formando grandes placas. Dorsales pequeñas y en posición atrasada: la primera se origina sobre las pélvicas. 5ª abertura branquial más larga que las cuatro anteriores. Orden ECHINORHINIFORMES.
Tiburón espinoso (Echinorhinus cookei).
(I) 4.b. Dentículos dérmicos pequeños a moderadamente grandes. Primera dorsal más adelantada que las pélvicas. 5ª abertura branquial de tamaño similar a las anteriores: Orden SQUALIFORMES.
Negrito (Etmopterus spinax). Foto: Andy Murch (editada), sharkandrays.com.

II. CON ALETA ANAL.

(II) 1. Seis o siete pares aberturas branquiales laterales y una sola aleta dorsal: Orden HEXANCHIFORMES.
Tiburón anguila (Chlamydoselachus anguineus). Foto: Toño Maño.


👉(II) 2. Cinco pares de aberturas branquiales laterales. 🔎👇3

(II) 3.a. Dos aletas dorsales con espinas. Son los únicos tiburones que presentan espinas en ambas dorsales y al mismo tiempo aleta anal: Orden HETERODONTIFORMES()

Suño listado (Heterodontus zebra). Foto: Andy Murch (editada), sharksandrays.com.

 👉 (II) 3.b. Dorsales sin espinas. 🔎👇4

✅ (II) 4.a. Ojos situados detrás de las comisuras bucales: Orden ORECTOLOBIFORMES. (*)
Tiburón nodriza (Ginglymostoma cirratum). Foto: Andy Murch (editada), sharksandrays.com

👉 (II) 4.b. Ojos situados delante de las comisuras bucales.🔎👇5

✅ (II) 5.a. Ojos sin membrana nictitante. Cuerpo cilíndrico con aberturas branquiales de moderadamente largas a muy largas; cabeza cónica con un morro corto, salvo una familia monoespecífica. Orden LAMNIFORMES.
Cailón (Lamna nasus). Foto: Yves Lefevre (editada), bigfishexpeditions.com.


(II) 5.b. Ojos con membrana nictitante. Cuerpo no cilíndrico con aberturas branquiales cortas; morro relativamente largo y no cónico, sino aplanado dorsoventralmente: Orden CARCHARHINIFORMES.
Tintorera (Prionace glauca). Foto: Isaías Cruz (editada), makopako.es.


[ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN, 20 DE OCTUBRE DE 2022.]
_____________________
() Orden ausente en aguas españolas.
(*) Orden ausente en aguas de Galicia pero presente en aguas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario