Diversidad, biología, evolución, ecología, pesca, conservación, evolución, con especial atención a las especies presentes en Galicia.

martes, 22 de abril de 2014

Claves de la familia Lamnidae (marrajos)


Marrajo (Isurus oxyrinchus). Foto: Andy Murch.
Los lámnidos constituyen probablemente el grupo más famoso y mediático de todos los tiburones, gracias sobre todo a su miembro más insigne, el gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias). Se trata de una familia pequeña, formada por tan solo cinco especies (una de ellas ausente en nuestra zona) agrupadas en tres géneros: Carcharodon, Isurus y Lamna. Todas guardan un evidente parecido entre si, por lo que a veces, cuando no se las tiene delante, puede resultar difícil diferenciarlas.

La familia Lamnidae pertenece al orden de los Lamniformes, como el peregrino (fam. Cetorhinidae) o el tiburón duende (fam. Mitsukurinidae) [véase Claves de los Lamniformes]. Las cinco especies de que consta presentan un cuerpo cilíndrico fusiforme (es decir, en forma de huso*), fuerte y compacto, terminado en un morro cónico; aberturas branquiales largas, pero sin extendrse sobre la cabeza; la primera dorsal es grande y alta, y la segunda diminuta, más o menos del tamaño de la anal; aleta caudal homocerca, en forma de media luna; pedúnculo caudal reforzado con fuertes quillas laterales; dientes grandes dispuestos en filas separadas.

Marrajo (Isurus oxyrinchus). Foto: Patrick Doll/Wikimedia Commons.
Marrajo negro (Isurus paucus). Foto: Rodrigo Friscione.
Tiburón blanco (Carcharodon carcharias). Foto: Willtu.
Cailón (Lamna nasus). Foto: Andy Murch.
Cailón salmonero (Lamna ditropis). Foto: Brooke Olson
Puestos uno a continuación del otro, las diferencias saltan a la vista, empezando por el diseño corporal. Si os fijáis, veréis que es posible incluso establecer una escala, desde la especie con el cuerpo más esbelto y el morro más afilado el marrajo (Isurus oxyrinchus), hasta la más rechoncha, con el morro más corto y romo, el cailón salmonero (Lamna ditropis). Hacia la mitad de la tabla situaríamos el tiburón blanco (Carcharodon carcharias), de cabeza y cuerpo algo más gruesos que el marrajo negro (Isurus paucus), pero con una figura indudablemente más estilizada que el cailón (Lamna nasus).
Aparte de esto, las claves morfológicas más objetivas para su identificación son la dentición y la presencia o no de una quilla secundaria en la aleta caudal, que se completarán con rasgos como la librea y la forma y tamaño de las aletas. Veamos.

A. Dientes triangulares, de bordes aserrados. Género Carcharodon.

  • Dientes amplios, sobre todo los de la mandíbula superior; sin cúspides secundarias. Sin diastema entre el 3º y 4º de la mandíbula superior.
  • Sin quilla secundaria en la caudal.
  • Primera dorsal ampliamente triangular, de ápice moderadamente afilado, originada sobre el borde posterior de las pectorales; la segunda dorsal está más adelantada que la anal.
  • Pectorales grandes y apuntadas, con una mancha oscura en la axila y otra en su ápice inferior.
  • Color gris oscuro con tonos parduzcos u oliváceos en el dorso, superficie ventral blanca. El cambio de color es brusco, bien delimitado, sin zonas de transición.
Tiburón blanco (Carcharodon carcharias). Foto: Morne Hardenberg.

B. Dientes más estrechos o lanceolados, de bordes lisos y afilados.

1. Dientes estrechos y pluricuspidados: una cuspidilla basal a cada lado de la principal. Quilla secundaria en la caudal situada debajo de la principal. Género Lamna.
  • Primera dorsal alta y de ápice redondeado; su origen se encuentra aproximadamente sobre la axila pectoral. 
  • La segunda dorsal está en posición enfrentada a la anal.
Detalle de la dentadura de un cailón (Lamna nasus). Foto: Toño Maño.
Base caudal de un cailón (Lamna nasus) con la quilla principal (A) y la secundaria (B). Foto: Toño Maño
     1.a. Morro relativamente largo. Mancha blanca en la base posterior de la primera dorsal. Sin franja blanca sobre la base de las pectorales. Gris oscuro con tonos azulados en el dorso y superficie ventral blancuzca; no hay cambios bruscos de color, sino un difuminado progresivo. Lamna nasus.
Cailón (Lamna nasus). Foto: Andy Murch.
     1.b. Morro corto y romo. Sin mancha blanca en la base posterior de la primera dorsal, pero con una franja blanca sobre la base de las pectorales. Manchas oscuras en la superficie ventral y parte inferior del morro también oscura. Lamna ditropis [ausente en nuestra zona].


2. Dientes lanceolados, largos y afilados, de una sola cúspide. Sin quilla secundaria en la caudal. Género Isurus.

Detalle boca de un marrajo (Isurus oxyrinchus). Foto: Bill Fisher.
  • Diastema entre los dientes 3º y 4º de la mandíbula superior.
  • Primera dorsal alta, de ápice ligeramente apuntado y situada detrás de las pectorales; la segunda está ligeramente más adelantada que la anal.

     2.a. Pectorales de extremo relativamente apuntado y de longitud inferior a la cabeza. Morro fino y afilado. Los primeros dientes inferiores son muy altos, de cúspide oblicua y flexionada hacia el exterior. Color azul metalizado, intenso en el dorso, más claro en los flancos, y difuminándose hacia el blanco de la superficie ventral, incluida la parte inferior del morro (en los ejemplares adultos, tiende a ser un blanco azulado). No hay cambios bruscos de color. Isurus oxyrinchus.

Marrajo (Isurus oxyrinchus). Foto: Matt Wallace.
     2.b. Pectorales de extremo ancho y claramente más largas que la cabeza. Morro un poco más grueso y romo que el I. oxyrinchus. Primeros dientes inferiores de cúspide más recta y no flexionada hacia el exterior, como el anterior. Color azul pizarroso en el dorso y parte inferior del morro, un poco más claro en los flancos; superficie ventral blanca. El cambio de color es brusco, marcado. Isurus paucus.

Marrajo negro (Isurus paucus). Foto: Billy Turnbull.


______________________
*Por si alguien no lo tiene claro, un huso es un objeto que se utilizaba para hilar. Estos de aquí son husos:

... y esto es un tiburón blanco:


No hay comentarios:

Publicar un comentario