Diversidad, biología, evolución, ecología, pesca, conservación, evolución, con especial atención a las especies presentes en Galicia.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Musola pinta (Mustelus asterias)

Mustelus asterias. Foto: Peter Veerhoog, Dutch Shark Society.


Musola pinta

Mustelus asterias Cloquet, 1819

(es. Musola pinta, musola estrellada; gal. Cazón branco, canexa, casón; in. Starry smooth-hound; port. Caçao pintado.)

Orden: Carcharhiniformes
Familia: Triakidae

Hace pocos años se montó un pequeño revuelo por la exhibición en el Museo do Mar de Vigo de un cazón branco o musola pinta. Era una hembra de 120 cm y 7 kg de peso que procedía del acuario de O Grove, adonde había llegado unos meses atrás junto con otro ejemplar de su misma especie y sexo donados por el mariñeiro que los había capturado.

Las condiciones de los 17 m del estrecho tanque donde lo habían metido no parecían las más idóneas para albergar este pequeño tiburón, de modo que enseguida se levantaron voces desde diversas organizaciones y asociaciones conservacionistas como ADEGA y la SGHN reclamando que fuese devuelto a su medio natural, su mar (nuestro mar). Naturalmente, la cosa quedó en una sorda pataleta. Es notorio que el conservacionismo y la protección del medio ambiente viene siendo al español medio lo que La Polla Records y el rock satánico a Su Eminencia Reverendísima Cardenal Antonio María Rouco Varela.

En fin. El cazón branco o musola pinta es uno de los tiburones más bellos que podemos encontrar en nuestro litoral. Más común que su pariente más cercano, la musola lisa (Mustelus mustelus), no es, sin embargo, tan abundante como sería de desear... y cada vez lo es menos.

Hembra capturada entre Ons y Onza en mayo de 2022.

Descripción. El cuerpo de la musola pinta es alargado y esbelto, rematado en una cabeza corta y un morro moderadamente largo y ligeramente apuntado. Las narinas son grandes y más próximas entre si que en otras especies (espacio internarial corto, entre 2 y 2,6% de la longitud total). Boca corta y angular, con pliegues labiales largos (los superiores claramente más largos que los inferiores) y dentículos bucofaríngeos cubriendo el paladar y la base de la boca. Grandes ojos ovalados con membrana nictitante rudimentaria y carena subocular marcada. Espiráculos grandes, situados detrás de los ojos.
     Las dos dorsales son altas y moderadamente grandes; la primera, originada sobre la axila pectoral, es un tanto mayor que la segunda. Las pectorales son grandes, anchas y de forma triangular, con el borde posterior levemente curvo. Pélvicas grandes y aleta anal mucho más pequeña que la segunda dorsal y en posición más retrasada que ésta. El lóbulo terminal caudal es grande y bien marcado, mientras que el lóbulo inferior está poco desarrollado.
La librea es característica: dorso gris uniforme azulado o terroso punteado con numerosas manchas blancas dorsolaterales (es la única musola europea con manchas blancas), no siempre claramente visibles; vientre blanco o blanquecino.

Izda.  Foto de Karl Van Giderdeuren. Dcha: Dientes mandíbula inferior (foto: Edward Farrell, Irish Elasmobranch Group).
Dentición. Dientes similares en ambas mandíbulas: molariformes y asimétricos, dispuestos como en un mosaico, con apenas una pequeña cúspide baja y levemente en punta.

Talla. Talla máxima de alrededor de 140 cm. Al nacer miden entre 28-38 cm; los machos llegan a la madurez hacia los 72-85 cm y las hembras entre 83-96 cm (como otros mustelus, ellos maduran antes que ellas). En el Mediterráneo parece que las hembras maduran a una talla mayor: Capapé señala 96 cm en aguas tunecinas¹.

Reproducción. Vivípara aplacentaria con histotrofia, es decir, una vez agotado el saco vitelino los embriones reciben alimento de la madre a través de una secreción uterina, la llamada "leche uterina". Las camadas suelen ser de entre 6 y 18 crías, pudiendo llegar hasta 35, según la talla materna, y nacen cerca de la costa tras aproximadamente un año de gestación. En el Atlántico NE los partos suelen tener lugar entre abril y junio, temporadas en las que se han observado neonatos y juveniles en aguas someras de playas de arena del SE de Irlanda, estuario del Támesis, etc.
      Las hembras pueden almacenar esperma durante largos periodos de tiempo, incluidas las inmaduras; los óvulos no se fecundan hasta que no han alcanzado su madurez sexual, como ocurre por ejemplo con las tintoreras (Prionace glauca).

Foto: Danny Meagher.
Existen diferencias en diversos aspectos de la biología reproductiva de los ejemplares atlánticos y mediterráneos. Así, en el Atlántico NE se han registrado camadas más reducidas que en el Mediterráneo, lo que puede estar relacionado con las tallas de la madre (suponiendo que en el Mediterráneo las tallas de madurez reportadas sean significativas) y también con factores ambientales como la temperatura del agua: cuanto más fría, más bajo es el número de crías, un fenómeno ya descrito para otras especies de musolas (Mustelus antarcticus y M. manazo). Igualmente, como en estas mismas dos especies, el ciclo reproductivo de los ejemplares atlánticos, de aguas más frías, parece ser bianual (aproximadamente 12 meses de gestación y otros tantos de descanso antes del siguiente apareamiento), mientras que en el Mediterráneo, de aguas más cálidas, es anual. Por último, no se han encontrado compartimentos uterinos en las hembras del Atlántico NE (entre otras cosas, estos compartimentos incrementan la superficie de intercambio metabólico)². La conclusión es que las poblaciones atlánticas de musola pinta son más vulnerables que las mediterráneas.
      En el Atlántico NE los machos maduran a los 4-5 años y las hembras hacia los 6, con una esperanza de vida estimada en unos12-13 y 18,3 años, respectivamente.


Dieta. Especializada en crustáceos, particularmente los portúnidos (nécoras y otros cangrejos), frecuentes en las zonas arenosas costeras, cuyas conchas tritura con su dentadura especializada, que también puede con las diversas "viviendas" de los cangrejos ermitaños. Puede consumir igualmente crustáceos, poliquetos y pequeños peces y cefalópodos.
     Se han encontrado evidencias de cambios ontogénicos en la dieta de esta especie. El análisis de los contenidos estomacales reveló que los tiburones más pequeños tenían una dieta más variada que los más grandes. En los ejemplares de entre 20-69 cm se encontraron particularmente pequeños cangrejos como Liocarcinus holsatus, cangrejos ermitaños (Pagurus bernhardus), cangrejo enmascarado (Corystes cassivelaunus); mientras que la dieta de los más grandes parecía concentrarse en la nécora (Nécora puber), P. bernhardus y el buey (Cancer pagurus).³

Hábitat y distribución. La musola pinta es un tiburón demersal que habita en fondos preferentemente de arena y grava de la plataforma continental entre los 0-200 m. En el Mediterráneo catalán, Barrull & Mate indican los 70-700 m, "siendo más común entre los 70 y los 200 m". Es una especie de hábitos más litorales que la musola lisa (Mustelus mustelus).

Elaboración propia a partir de Ebert et al. (2022), Sharks of the World, y los trabajos citados en las notas a pie de página.
Se encuentra en el Atlántico NE, desde el Mar del Norte e Islas Británicas hasta las Canarias y Mauritania. Presente también en el Mediterráneo y el Adriático; dos registros en la costa SW del mar Negro. En el Atlántico NE es más común que la M. mustelus, al contrario que en Mediterráneo.
     Es capaz de emprender pequeños viajes. Un macho marcado en la costa sur de Holanda fue recapturado al cabo de casi 2 años y medio (876 días) 40 millas al norte de Lerwick, en las islas Shetland; había recorrido al menos 550 millas y crecido 6 cm (de 59 a 65 cm).
     Se han encontrado indicios de filopatría en la población de la franja meridional del mar del Norte. Un ambicioso plan de marcado llevado a cabo entre 2011 y 2014 en los estuarios de la costa SW de Holanda ha descubierto un patrón migratorio anual con indicios de segregación espacial por sexo: desde mediados de octubre, las hembras maduras se desplazan hacia el sur, a través del Canal de la Mancha, para pasar el invierno en el golfo de Vizcaya, mientras que los machos viajan hacia el norte, como el ejemplar mencionado arriba (parece ser que ellas son más viajeras que ellos). Y partir de mediados de mayo machos y hembras se vuelven a encontrar en las costas holandesas. Se ha descubierto una posible zona de cría en el estuario del Escalda Oriental (Oosterschelde). Este patrón migratorio tan definido, unido a la ausencia de recapturas en otras zonas relativamente próximas geográficamente donde esta especie es abundante (mar de Irlanda, canal de Bristol, etc.), puede ser un indicio de que existen al menos 2 poblaciones separadas en el Atlántico NE.

Foto: Niels Brevé, Sportvisserij Nederland.

Pesca y conservación. Especie de alto valor comercial sobre todo en todo el Mediterráneo, donde su carne es bien apreciada y puede adquirirse fresca, salada o congelada en muchos mercados. En esta zona, donde es menos abundante que la musola (Mustelus mustelus), se ha constatado un descenso importante en el volumen de capturas y se considera que algunas de sus poblaciones locales posiblemente han desaparecido.

En Galicia es capturado ocasionalmente por la pesca artesanal (Rafael Bañón, comunicación personal). Hacia el norte de Europa suele más bien capturarse accidentalmente con arrastre y redes de enmalle y directamente se descarta o se usa como carnada. Aunque también, en estos últimos años se ha constatado un incremento importante en las descargas por parte de la flota inglesa: la musola pinta se ha convertido en un sustituto ideal para especies que, como la mielga (Squalus acanthias), están sujetas a restricciones. Los repugnantes fish and chips de algún lado tienen que salir.

Por si la pesca comercial no fuera suficiente, el M. asterias es una especie cotizada por los pescadores deportivos británicos porque parece que es combativa (se ve que esta circunstancia gusta a los pescadores "deportivos").

Captura hacia el sur de Ons. Mayo 2022.

En general, las cifras referidas al volumen de capturas accidentales, descartes y descargas son muy pobres, en el mejor de los casos, o directamente nulas. No se discrimina entre las diferentes especies de mustelus y en no pocas ocasiones se meten en el mismo saco de tiburones de tallas similares como las mielgas e incluso los cazones (Galeorhinus galeus). Como ocurre al menos con M. mustelus, en alguna lonja he visto que se subasta como cazón.

Pese a todo, teniendo en cuenta que existen zonas donde las poblaciones de la especie son importantes, la IUCN, a 23 de mayo de 2022, califica el estatus de la musola pinta como Casi amenazado y como Vulnerable en el Mediterráneo, señalando, al mismo tiempo, la necesidad de monitorizar las poblaciones, mejorar la recopilación de datos de capturas y desembarques y elaborar planes de gestión adecuados. Las poblaciones europeas parecen estables, mientras que las mediterráneas se encuentran en declive.

Foto de los responsables del acuario publicada en El País del 5 de octubre de 2011.

En mayo de 2013 tuve oportunidad de visitar el Museo do Mar. Lo que permanece en mi memoria es una magnífica colección de especies de aguas profundas procedentes de diversas campañas científicas. En cuanto al cazón branco, recuerdo que seguía allí. No tomé fotos, porque es que además creo que estaba prohibido. Cuando la trajeron, dijeron que podría estar preñada, dado su abultado vientre. Tampoco sé qué ha quedado de todo eso.
___________________________
¹Citas de Quignar & Capapé que tomo de Barrull & Mate (2002). Tiburones del Mediterráneo. Llibreria El Set-ciènces, Arenys de Mar. La información sobre las tallas procede de David A. Ebert, Marc Dando & Sarah Fowler (2021). Sharks of the World: A Complete Guide. Princeton University Press, Princeton.
²Toda la información sobre la biología reproductiva procede de E. D. Farrell, S. Mariani & M. W. Clarke (2010). "Reproductive biology of the starry smooth-hound shark Mustelus asterias: geographic variation and implications for sustainable exploitation". Journal of Fish Biology, 77(7):1505-25. doi: 10.1111/j.1095-8649.2010.02771.x.
³
Sophy R. McCully Philips, Alastair Grant & Jim R. Ellis (2019). Diet composition of starry smooth-hound Mustelus asterias and methodological considerations for assessing the trophic level of predatory fish. Journal of Fish Biology, 96(3). https://doi.org/10.1111/jfb.14245
Se trata de los primeros registros en este mar. Un macho de 351 mm y una hembra de 318 mm capturados a 90 m de profundidad a 3 millas de la costa de Sile, Turquía, en noviembre del 2000. Tal vez habían llegado desde el Egeo a través de los Dardanelos y el Bósforo. Véase Lütfiye Eryilmaz, Emre Yemisken & Cem Dalyan (2011). "The First Documented Record of Genus Mustelus (Chondrichthyes: Triakidae) in the Black Sea". Turkish Journal of Fisheries and Aquatic Sciences, 11: 157-160. DOI: 10.4194/trjfas.2011.0120.
<https://www.nafc.uhi.ac.uk/media/news/far-travelled-shark>, consultado el 17-I-2016.
N. W. P. Brevé, H. V. Winter, H. M. J. Van Overzee, E. D. Farrell & P. A. Walker (2016). "Seasonal migration of the starry smooth-hound shark Mustelus asterias as revealed from tag-recapture data of an angler-led tagging programme". Journal of Fish Biology, doi: 10.1111/jfb.12994

No hay comentarios:

Publicar un comentario